El apio (Apium graveolens) es una planta de la familia de las umbelíferas, a la que pertenecen plantas tan conocidas como el hinojo o el perejil.
Es natural de Europa y de extremo Oriente, y aparece como planta silvestre en lugares húmedos y pantanosos. Como hortaliza se encuentra cultivada en muchos países del mundo.
Las semillas se caracterizan por poseer cinco costillitas que la recorren a lo largo. El apio cultivado presenta hojas mucho más anchas y con foliolos menos divididos.
Propiedades del Apio
El apio tiene propiedades sedantes, diuréticas, ligeramente laxantes, carminativas, aperitivas, digestivas, remineralizante, depurativas, regeneradoras de la sangre, antiinfecciosas y cicatrizantes. Además, esta planta es de gran ayuda para la formación del esmalte dentario, para eliminar el exceso de ácido úrico, para combatir las enfermedades hepáticas, para eliminar cálculos renales y para mejorar la memoria.
Beneficios del Apio
- El apio facilita el funcionamiento de los riñones y es un excelente depurativo porque elimina sustancias de desecho con la orina.
- Posee características antibacterianas y como purificador de la sangre ayuda a diabéticos en el metabolismo.
- Al comerlo crudo su abundancia en fibra obliga a masticarlo bien y proporciona sensación de saciedad, teniendo un bajísimo valor calórico.
- Los diversos compuestos del apio como los flavonoides ayudan en la renovación de las articulaciones y el tejido conjuntivo.
- El aceite esencial del apio es usado por sus propiedades antioxidantes pues reduce las deposiciones de colesterol insoluble en las arterias.
- El apio favorece la secreción de saliva y jugos gástricos.
- Sus aceites esenciales ayudan a controlar la hipertensión. Éste ejerce un efecto dilatador sobre los vasos renales y de esta manera aumenta el volumen de orina favoreciendo la eliminación de agua y de sustancias tóxicas.
- El apio aporta sustancias que protegen la piel y se activan con la luz ultravioleta aumentando la disponibilidad de células productoras de pigmento en la superficie de la piel.
0 comentarios:
Publicar un comentario